SER YUQUI

Son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupi-guaraní que ha sido contactado. Esto se ha producido cuatrocientos cincuenta años después de la llegada de los europeos a las tierras bajas, y no por misioneros de la Iglesia Católica como en la época colonial, sino por la intervención de la asociación Misión Nuevas Tribus en 1967 después de 15 intentos frustrados.

En 1986, se estableció contacto con otro grupo en el río Víbora, afluente del río Ichilo en la zona sudeste del actual asentamiento. En 1989, se contactó al último grupo que en una reacción de temor a la invasión de su territorio y en defensa del mismo, protagonizó algunos ataques con flechas a los trabajadores del ferrocarril, e incluso hirieron en un hombro al padre Tito Solari, que encabezó una comisión de dialogo y pacificación en la zona de Tres Cruces (río Ichilo) y el Chore, en la provincia Ichilo de Santa Cruz. (Querejazu/YUQUIS)

Este pueblo se asienta en la comunidad Mbiá Recuaté, al borde Del Río Chimoré en la actual región del Trópico de Cochabamba. Pese a su incursión reciente en la agricultura, los Yuquis aún subsisten en gran medida de la pesca, cacería y recolección con las técnicas que aprendieron de sus antepasados.

Probablemente la mayor amenaza a la que se enfrentan es a la extinción su cultura, no solo por el peligro que la selva misma representa, sino también por enfermedades como la tuberculosis (mal que afecta al 85% de la población), la micosis y el actual Covid-19. Algunos de los comunitarios afirman que esta lucha sería mucho más fácil si contaran con agua potable y electricidad.

Pese a las dificultades, las nuevas generaciones imaginan un futuro lleno de esperanzas, ven a la educación como un arma potente para exigir al Estado mejores condiciones de vida y también para aprovechar de forma más efectiva las bondades que la Amazonía les brinda.

Publicado por Ron Schuett

Fotógrafo y narrador visual en La Paz, Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: