Ccantumarcani

“Si yo te hubiera de pagar, Sancho ―respondió don Quijote―, conforme lo que merece la grandeza y calidad deste remedio, el tesoro de Venecia, las minas del Potosí fueran poco para pagarte; toma tú el tiento a lo que llevas mío, y pon el precio a cada azote”.

Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha

El cerro rico de Potosí es probablemente el argentífero más famoso del mundo por su importancia histórica durante la colonia española en las Américas. Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela testimonia que en las faldas de este cerro, vivía una población nativa preincaica de unos 2500 habitantes llamada Ccantumarcani, que más tarde terminaría por llamarse Cantumarca, (que en castellano significa vuestra tierra o vuestra patria)

Cantumarca, renombrada como Cuesta Cansada (más tarde Jesús Valle) era parte del camino real del Inca y muy conocida por ser importante punto comercial del trueque argentífero y transporte de plata del Sumac Orcko y Porco al Cusco y otras regiones del territorio incaico. Por el abundante agua sobre el que se erigía la población, también era conocida por su producción agrícola y ganadera.

Los herederos de Cantumarca, hoy son nuevamente los dueños de este territorio, que guarda los vestigios de la explotación y el olvido pero también de esperanza, juventud y cultura.

Ron Schuett / Potosí, Bolivia 2018

Publicado por Ron Schuett

Fotógrafo y narrador visual en La Paz, Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: